ESTADOS EXPANDIDOS DE CONCIENCIA
Hablar de Expansión de la Conciencia implica que existen estados considerablemente más amplios de la conciencia llamada “normal”, y que son accesibles a través de diferentes métodos y/o recursos.
Los Estados Expandidos de Conciencia son condiciones de vigilia distintas a las que se experimentan durante la actividad mental producida por las ondas beta del cerebro, propia de la fase en que la persona está despierta y realiza actividades rutinarias.
Un Estado Expandido de Conciencia es un campo rico de experimentación y sanación conocido desde la antigüedad.
En todas las culturas y épocas, las personas han utilizados la Expansión de la Conciencia para distintos objetivos, tradicionalmente para contactar con el mundo espiritual, accediendo a través de diferentes medios: plantas enteógenas, música, bailes, ceremonias dirigidas a entrar en trance, y viajes astrales, entre otros.
Más recientemente el uso de la hipnosis, la respiración holotrópica, la meditación, o ciertas drogas pueden dar acceso a esta experiencia de conciencia, que se origina a través de un cambio en la actividad eléctrica cerebral (de ondas beta a ondas alfa o theta).
Nuestro equipo de investigación del Instituto Blasco considera la Conciencia un principio de inteligencia con capacidad para captar información con la que evoluciona y se desarrolla a sí misma.
La Conciencia es lo que uno mismo es de verdad, no es física, ni temporal, con lo cual puede considerarse nuestra Esencia, más allá de los parámetros de espacio-tiempo. Es “Algo” que no es el cuerpo físico, ni tampoco el cuerpo emocional o mental.
Es un elemento por encima de todas estas condiciones, aunque se exprese a través de ellas en la vida diaria. La Conciencia existe en sí misma, sin necesidad de tener un cuerpo físico que la sostenga. El cuerpo físico es un instrumento temporal de la conciencia para sostenerse y expresarse en la experiencia humana.
Esta Conciencia en otros ámbitos se define como alma.
La Conciencia es autoconsciente, multidimensional y multiexistencial. Tiene una memoria integral y guarda el conocimiento de toda su existencia. Es más que materia, más que energía y siempre es la misma a través de sus múltiples existencias.
«Nacho Blasco»